sábado, 23 de noviembre de 2013

Bizcocho de Chocolate "Francés"

No sé muy bien el nombre de esta receta. Le puse "bizcocho de chocolate Francés" porque me lo enseñó una amiga francesa de la infancia (Amandine) y es sencillamente delicioso.
La textura de esta dulzura es espectacular, mientras que por fuera se ve como un simple "queque" de chocolate, al contacto con tu boca se siente la suavidad y la mezcla de sabores. Incluso por un momento, parece que se te derritiera en la boca. Espectacular.

Esta receta la hizo mi alumna estrella, mi cuñada, Paula Ignacia (la de la foto) quien quería aprender y mientras le di pocas instrucciones pudo desenvolverse y tuvo un resultado delicioso.

Paula Ignacia


Bueno, comencemos con esta delicia, si lo hacen no se arrepentirán.

Ingredientes: (medidas profesionales y caseras)

-200 gramos de chocolate amargo cobertura picada
-125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (un pan chico)
-125 gramos de harina cernida (3/4 de taza)
-250 gramos de azúcar (1 taza 1/4)
-5 huevos
-6 cucharadas soperas de agua
-Una cucharadita de levadura química -opcional- (polvos para honrear)


Procedimiento PASO A PASO:

    En primer lugar, separas las claras de las yemas, una vez hecho esto, en una olla, poner a fuego lento el chocolate picado con el agua y revolver constantemente hasta que se derrita completamente el chocolate (debe tener cuidado que no se pegue al fondo). RECUERDA PRE CALENTAR TU HORNO SIEMPRE.

Chocolate y agua

Chocolate derretido con agua



Una vez que se derrita, se debe sacar del fuego, pero aún caliente agregar la mantequilla y mover con una cuchara de palo hasta que se derrita completamente.



Cuando la mantequilla esté completamente derretida, agregar el azúcar y mezclar con una cuchara de palo.


Una vez que haya agregado el azúcar, agregar las cinco yemas de huevo a la mezcla e incorporar con la cuchara de palo.



Luego agregar harina cernida, siempre debe estar cernida para que quede suave y esponjoso, mezclar.


Más tarde, usando un batidor de globo o una batidora eléctrica, batir las claras a punto nieve (casi como merengue), cuidando de no batir muy rápido.


Luego con un mezquino, incorporar las claras con movimientos envolventes, cuidado de no batir, si no incorporar suavemente



Una vez incorporadas correctamente las claras, agregar a un molde enmantequillado (encamisado), y poner al horno a 200°C por 45-50 minutos, dependiendo de tu horno (hasta que le pongas una brocheta o un cuchillo y salga limpio).


Finalmente desmoldar en un plato y decorar. Esta vez Paula decidió hacerlo con azúcar flor (glass, polvo), pero le puedes poner ganache, ganache blanco, salsa, glaseado, etc.


Dejenme decirles que en esta ocasión la alumna superó a la maestra, porque le quedó fácilmente mejor que los míos!!! eso me puso muy contenta ya que puedo adoptarla como mi alumna permanente, ya que es un talento que no puedo dejar pasar, a todo esto está delicioso, aún estoy disfrutando de este delicado manjar.

Yo recomiendo acompañarlo con un poco de helado de vainilla y/o crema batida y servirlo como postre.

Ñamiii!!!